website templates

© Copyright 2017 pymecompetitividad - All Rights Reserved

Mision Visión y Retos

Competitividad Empresarial para México A.C. - PyMEXporta AC surge a iniciativa de un grupo de expertos dedicados desde hace más de 20 años a la internacionalización de la pequeña y mediana empresa.

Preocupados y ocupados por la inminente necesidad de fortalecer la Competitividad e Internacionalización de las PyME´s, un grupo de expertos empresariales encabezado por la Dra. Rosalía Martínez Islas, Consultora Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y Presidente Ejecutiva de esta Asociación Civil, se dieron a la tarea de conformar alianzas estratégicas con empresarios, emprendedores, organismos e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales a fin de lograr conjuntamente superar el reto de una mayor competitividad e internacionalización de las pymes mexicanas. 

Este reto, solo puede ser alcanzado gracias a la empatía, solidaridad, visión y conjunción entre empresas grandes, medianas y pequeñas. Sin embargo las pyme´s requieren a su vez de un ambiente favorable para su desarrolo: alianzas con otras empresas en el exterior, expertos internacionales, programas públicos de apoyo a la competitividad, inversión pública en infraestructura como plataforma logística de exportaciones, políticas públicas de desarrollo industrial y fortalecimiento empresarial, un entorno fiscal, legal, finaciero y laboral ad hoc a los estandares internacionales con que ya cuentan los industriales de los principales mercados internacionales; fortalecimiento del poder adquisitivo del mercado interno, involucramiento de la sociedad civil, tasas, plazos y montos de credito mas accesibles por parte de la banca comercial y la banca de desarrollo, innovativos esquemas de apoyo empresarial por parte de instituciones privadas y organismos internacionales, pero sobre todo existencia de Organismos Expertos de la Sociedad Civil dedicados a apoyar la competitividad como lo es PyME Competitividad Empresarial para México A.C. Cada uno de acuerdo a su vocación y ámbito de acción, conjuntemos esfuerzos, concretemos sinergias y genereremos instrumentos efectivos y prácticas exitosas para mejorar significativamente la competitividad de las PyME´s mexicanas. Ya pasó a formar parte de la historia la época del egoísmo industrial en la que las empresas exportadoras no se veian como aliadas sino como competidoras y en la que instituciones públicas, bancarias y sociales se veían como contrincantes compitiendo por la misma medalla, ahora la globalización nos ha unido y comprometido a trabajar juntos en una nueva "Cultura de trabajo" basada en alianzas estratégicas que benefician por igual al sector privado que a los organismos públicos y sociales, las alianzas estrategicas son muy necesarias ya no solo por crecer sino por no desaparecer. En el avión de la competitividad las PyME´s viajamos juntas, y aunque cada requiera hacer algunas escalas, el destino final es la internacionalización: el fuselaje es la integración empresarial, la turbosina son los apoyos institucionales, el plan de vuelo es FEDEREXPORT-Piemonte y los botes salvavidas son PyME Competitividad Empresarial para México A.C., p e r o ...... los pasajeros que tienen, pueden y quieren llegar a su destino final.... son los empresarios. Solamente juntos podremos llegar todos al mismo tiempo y al mismo destino.

Contribuir a incrementar la competitividad internacional de la micro, pequeña y mediana empresas de México a través de la única y estratégica salida: la creación de Consorcios de Exportación. Queremos incrementar la calidad y cantidad de pymes mexicanas compitiendo en los mercados internacionales y ser un puente efectivo entre estas y todas aquellas empresas individuales y confederadas asi como organizaciones publicas y privadas nacionales e internacionales interesadas en ofrecerles mercados, innovación tecnológica, productiva, organizacional, científica, comercial, económica, financiera y promocional.

Visión:

Ser la Asociación Civil de mayor relevancia para la formación de Consorcios PyME en toda Latinoamérica.

Iniciamos en 1990 como Instituto euro-mexicano para el Comercio y la Tecnología en Roma, Italia. En 1995 fuimos seleccionados por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial con sede en Vienna, Austria, para implementar el Programa de Promoción a la Inversión Extranjera Directa en Honduras, en coordinación con la Oficna Presidencial y el Ministro de Economía de ese país. En 1997 abrimos el Despacho Estrategias Internacionales de Negocio Desde el 2002 ocupamos la Vicepresidencia para México y América Central de la World Exporters Importers Organization cuya sede mundial se encuentra en Italia. En 2003 continuamos colaborando con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial en el Programa "Apoyo al Sector Agroindustrial y Artesanal de Chiapas para el Impulso empresarial de la Mujer" En 2006 con el atinado apoyo de las mujeres empresarias y destacadas funcionarias del Gobierno de Tuxtla Gutierréz, Chiapas, como lo fué la Lic. Ma. Eugenia Peréz Fernández, quien en todo momento confió en nosotros en esta iniciativa, fundamos PyMe Competitividad Empresarial para México A.C. En el trayecto de 20 años, hemos colaborado con miles de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, asi como con organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros, entre los cuales se encuentran: United Nations for Industrial Development & United Nations Trade and Development, Federación Italiana de Exportadores e Importadores, Assomercati Internazionali, World Exporters Importers Organization, Remy Martin, Bauch & Lump, Danone, Nafin, Bancomext, Secretaría de Economía, Gobiernos de León, Gto., Estado de México, Chiapas, Puebla, Zacatecas, Guerrero, Ciudad de México, Cimat, DHL, Arwest, Kimberly Clark, Embajada de los Estados Unidos, Asociación de Industriales de Honduras y de Guatemala, Lineacreativa y Global Market, entre muchas otras más.

Nuestro Reto

Contribuir a conformar una Red Nacional de Consorcios Pyme de Exportación y Consorcios Especializados de acuerdo a las necesidades específicas de las PyME´s en nuestro país y en la región latinoamericana.

¿Cómo lo hacemos?

Para lograr sus objetivos, PyME Competitividad Empresarial para México A.C. - PyMEXPORTA AC - ha firmado y continúa firmando acuerdos de colaboración y alianzas estratégicas con diversas instituciones empresariales nacionales y extranjeras.

El Comité de Internacionalización PyME.
El Comité de Competitividad PyME
Cada día se integran más pyme´s, instituciones tecnológicas, científicas, representantes de la sociedad civil y personas físicas y morales que desean contribuir con propuestas y soluciones propositivas en favor de la competitividad e internacionalización de la pequeña y mediana empresa mexicana.
Funciones de los Comités:

Conformar un foro empresarial de consulta para recopilar, analizar y sintetizar trabajos e investigaciones especializadas en la competitividad e internacionalización de las PyMEs a través de la creación de Consorcios.

Organizar foros de consulta e intercambio de información con todos los consorciados.

Ofrecer instrumentos de capacitación para los distintos miembros y actores involucrados (cursos, manuales y herramientas para la conformación de Consorcios PyME´s).
Crear una base de datos con información actualizada sobre casos exitosos de Consorcios PyME´s en el mundo.

Comité Técnico

Convocar y dirigir reuniones periódicas de la Red de Consorcios.

Dar seguimiento a las actividades de la Red de Consorcios.

Generar un boletín electrónico mensual con información sobre Consorcios PyME.
Promover y coordinar estudios sobre Consorcios PyMEs como herramienta para la competitividad e internacionalización.

Para lograr algunos de sus objetivos, la Asociación Civil sin fines de lucro PyME Competitividad Empresarial para México A.C. - PyMEXport AC -lleva a cabo las siguientes actividades:

Foros de consulta con actores relevantes:

Empresarios de la pequeña y mediana empresa, inversionistas, proveedores, transportistas, financieros, fiscalistas, catedráticos, investigadores, posgraduados, universitarios, gobiernos internacional, federal, estatal y municipal, confederaciones, federaciones, cámaras y asociaciones industriales, Banca Nacional e Internacional de Desarrollo, Agencias Especializadas de la Organización de las Naciones Unidas, entre otros.

Investigación y difusión de información estratégica sobre Consorcios.

Análisis de políticas públicas y estrategias privadas en materia de Integración Empresarial, Consorcios, Alianzas Estratégicas, Joint Ventures entre empresas mexicanas con mexicanas y nacionales con extranjeras.

Publicaciones Especializadas en Consorcios PyME y de Exportación.

Editoriales y artículos de opinión nacionales e internacionales.

Intercambio de expertos, documentación, formación e información con partners e interlocutores nacionales y extranjeros en la materia.

Cursos nacionales e internacionales de formación de formadores, Capacitación, Adiestramiento y talleres workshop diseñados a la medida de las necesidades específicas de todos los sectores de la economía: servicios, comercios, industria y sectoriales que así lo demanden, foros, seminarios, simposiums y conferencias especializadas en la internacionalización de las pyme´s dentro y fuera de la república.

Gestión de una biblioteca virtual con documentos pertinentes a la internacionalización de las PyME´s.

Bases de datos y links con información PyME nacional o internacional. Operación de un Sitio Web con noticias, boletines, estadísticas, eventos investigaciones y publicaciones sobre la internacionalización de la PyME.

Mobirise