site builder

© Copyright 2017 pymecompetitividad - All Rights Reserved

Justificacion

¿Por qué existimos? 

Porque estamos convencidos de que el éxito económico de México depende en gran medida del éxito, competitividad e internacionalización de nuestra micro, pequeña y medianas empresas, las cuales representan el 97% del sector empresarial de nuestro país. En México existen afortunadamente instituciones preocupadas y ocupadas en apoyar a la PyME como es el caso de la Secretaría de Economía por parte del Gobierno Federal y de las Secretarías de Desarrollo Económico por parte de los gobiernos estatales y municipales, sin embargo el reto es muy grande y la solución está en todos. Los esfuerzos del sector público aunque muy loables, no son suficientes, se requiere una activa participación de los principales actores: LAS EMPRESAS, las cuales hoy por hoy quieren, pueden y deben valerse de todas las herramientas a su alcance para incursionar en innovativos e internacionalmente probados métodos de organización, producción, operación, promoción, comercialización y exportación.

Las instituciones privadas promotoras del comercio exterior ya organizan encuentros empresariales en los que mayormente participan empresas grandes y medianas. Es por ello que con carácter de urgente, se requiere conformar, fortalecer e internacionalizar a la pequeña y mediana empresa mediante la figura de Consorcios, porque los Consorcios no solo serán su salvación sino su única opción y definitivamente su única salida para lograr ser competitivas e internacionales. Es en este sentido que PyME Competitividad Empresarial para México A.C. (por sus siglas PyMEXporta AC), como asociación sin fines de lucro ni partidistas, ni religiosos, se suma a los esfuerzos nacionales para lograr una mayor competitividad internacional de las pyme´s mexicanas.

Justificación de PyMEXporta AC

La PyME en México genera recursos que superan la mitad del producto interno bruto y emplea a millones de trabajadores en el país. Esta fuerza productiva cuenta con un enorme potencial si existen las herramientas adecuadas que les permitan desarrollarse e incrementar su competitividad nacional e internacional. Sin embargo, a muchos años de la entrada en vigor del primero de los trece Tratados de Libre Comercio y de los Acuerdos de Asociación Económica firmados por México con 44 países, y muy a pesar de las ventajas comparativas que nuestra economía abierta ofrece, las PyME´s no han podido adaptarse totalmente para competir ya no digamos en el mercado internacional, sino muchas de las veces en el propio mercado; vender en la tienda de la esquina ya es como exportar, debido a que en los anaqueles de los supermercados locales compiten productos de todo el mundo. Por lo tanto, las ventajas comparativas no son suficientes, se necesita que contemos también con ventajas competitivas en cuanto calidad, precio, servicio, financiamiento, volumen y diseño. Al igual que en otros países, nuestras PyME´s se enfrentan a numerosos retos para lograr fortalecerse e internacionalizarse, y dependiendo de sus realidades y habilidades socio-culturales es que han sabido, o podido sobresalir con mayor o menor éxito. Entre algunos de los factores que las PyME´s deben de superar, están:

Considerar a la consultoría como una inversión y no como un gasto.

Ver a otros productores y fabricantes como aliados y no como competidores.

Invertir en el capital mas importante para su negocio: su capital humano.

Adquirir información estratégica para acceder a nichos específicos de mercado.

Identificar o crear sus propias fuentes de financiamiento.

Innovar tecnologías, procesos y metodologías, aprendiendo de la experiencia de empresas más grandes y exitosas.

Identificar nuevos y mejores proveedores, nuevos y mejores materiales, equipos e insumos.

Contratar información estratégica y oportuna sobre normas y regulaciones en materia de comercio exterior.

Constituirse formalmente en un Consorcio PyME para lograr acceder a las economías de escala y los mercados internacionales. 

Acceder a mejores esquemas de gestión empresarial, entre otros. 
Estos y otros retos más podrán ser superados con capacitación, asistencia técnica, formación profesional y asesoría brindada por especialistas y expertos miembros de PyMe Competitividad Empresarial para México A.C. a los Consorcios y empresas consorciadas.